Comunidades

Las reservas de litio del Salar de Atacama se encuentran en áreas de importancia cultural, entre las comunidades indígenas que habitan la zona desde hace cientos de años y como empresa tenemos la responsabilidad de no sólo conservar sus tradiciones, sino que de generar valor compartido.

Es por ello que extendemos los beneficios de nuestra operación a las 18 comunidades indígenas que componen el Consejo de Pueblos Atacameños a través de un acuerdo de Cooperación, Sustentabilidad y Beneficio Mutuo.

A través deeste acuerdo de asociatividad, firmado en enero de 2016, Albemarle se compromete a entregar el 3,5% de las ventas de Carbonato de Litio y Cloruro de Potasio producidos en la Planta Salar y a establecer un trabajo conjunto para el monitoreo y vigilancia de los recursos ambientales del Salar de Atacama.De esta forma las comunidades se convierten en socias, no sólo porque se comparten los beneficios de la actividad, sino porque potencia su propio desarrollo, sumado al trabajo conjunto para garantizar la explotación sustentable del Salar de Atacama.

Su firma es resultado de un proceso de acercamiento, diálogo y colaboración entre las partes que se inició en el año 2012. De esta forma se configura como un ejemplo de la búsqueda de desarrollo compartido y de una relación de confianza y beneficio mutuo basada en el diálogo.

Somos una de las primeras empresas en Chile y la primera en la industria minera, que firma un acuerdo de asociatividad con las comunidades vecinas a su operación. A dos años de su firma, el Convenio es un ejemplo de la búsqueda de desarrollo compartido y de una relación de confianza y beneficio mutuo basada en el diálogo, respeto y reconocimiento.

El Convenio contempla además el acompañamiento y asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo con miras a generar en conjunto una fórmula de gobernanza económica de los recursos, de modo que este acuerdo se traduzca en el fortalecimiento institucional de las organizaciones indígenas involucradas. También se considera el monitoreo y fiscalización conjunta de los recursos hídricos del Salar de Atacama.