Planta Quimica La Negra

A 27 km al sureste de Antofagasta, en el sector industrial de la ciudad, se encuentra Planta Química La Negra, en donde se agrega valor al litio y se produce Cloruro de Litio y Carbonato de Litio grado técnico y grado batería.

Planta Química La Negra recibe la salmuera concentrada de Planta Salar y realiza primero un proceso de purificación y luego uno de conversión química. Esta planta, fue la primera de su tipo en Chile y comenzó con sus operaciones en 1984, cuando la Planta I realizó la primera producción de Carbonato de Litio.

Esta Planta cuenta además con laboratorios químicos y de I+D, además de una planta de producción de cloruro de litio desde 1997.

En mayo de 2017 Albemarle inauguró la nueva Planta II, la más moderna de Latinoamérica para la producción de carbonato de litio grado batería, material de alto valor agregado esencial para el mercado de almacenamiento de energía y el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.

Esta nueva planta, que duplicó la capacidad productiva de Planta Química La Negra, responde al plan de expansión de la compañía y al compromiso por consolidar a Chile como uno de los grandes actores de la industria mundial del litio y en específico a Antofagasta como epicientro de la revolución tecnológica asociada al litio.

La nueva planta entrega un producto de alta calidad y valor agregado, acorde a las exigencias técnicas de los fabricantes de baterías de litio. Para esto se realizaron mejoras tecnológicas entre las que se incluyen menor uso de energía y agua y un aumento en la eficiencia del procesamiento de la salmuera concentrada proveniente de Planta Salar.

Actualmente se está construyendo la Planta III, que transformará a Planta Química La Negra en uno de los complejos productivos de carbonato de litio más grande del mundo al duplicar la capacidad productiva actual.

PRODUCTOS