Planta Salar de Atacama

El Proceso productivo comienza con el tratamiento de la salmuera natural que se obtiene por bombeo desde el núcleo del Salar de Atacama y se dispone en pozas al aire libre, que se someten a la intensa energía solar del desierto de Atacama.

La salmuera natural que utiliza Albemarle para su proceso contiene una concentración de litio cercana al 0,2%. Gracias a la evaporación que produce el sol, la salmuera se va concentrando y se traslada entre las distintas pozas hasta alcanzar un 6% de litio en su contenido.

La salmuera concentrada es transportada en camiones aljibe hasta la Planta Química La Negra en Antofagasta, donde en primero se realiza un proceso de purificación y posteriormente un proceso de conversión química para producir cloruro de litio y carbonato de litio grado técnico y grado batería.

Durante el proceso de evaporación de la salmuera, se produce la precipitación de distintos tipos de sales que son consideradas un sub producto del proceso. Entre ellas se encuentran: la halita, silvinita, carnalita de Potasio, bischofita y carnalita de litio. Tanto la silvinita, como la carnalita de potasio, son procesadas para la producción de potasio en la Planta Potasa ubicada también en Planta Salar de Atacama.