Fuente de produccion de litio

Fuente de producción

Nuestra fuente primaria de producción es el Salar de Atacama, que se ubica al interior de la Región de Antofagasta, a 2.300 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de San Pedro de Atacama.

Es el depósito de sal más grande de Chile y el tercero más extenso del mundo, abarcando una superficie de 3000 km2 de territorio nacional. Junto con los salares del Hombre Muerto en Argentina (600 km2) y el Salar de Uyuni en Bolivia (10.583 km2), forman la zona geográfica conocida como el «triángulo del litio» ubicada en la puna de América del Sur. Esta trilogía de países concentra aproximadamente el 85% de las reservas de litio del planeta.

Este salar es una fuente de salmueras subterráneas que contiene el 25% de las reservas mundiales de litio bajo la capa de sal de la superficie.

Es una cuenca cerrada entre la Cordillera de Los Andes y la Cordillera de Domeyko que recibe al río San Pedro de Atacama y un sin número de filtraciones de agua de múltiples quebradas desde las cordilleras.

Las bajas precipitaciones y la alta tasa de evaporación solar, permiten lograr un proceso de concentración salina altamente eficiente, competitivo y amigable con el entorno. Con esta salmuera, Albemarle produce en el Salar de Atacama, salmuera concentrada, cloruro de potasio y cloruro de magnesio; y en la Planta Química La Negra, produce carbonato de litio y cloruro de litio.