Investigación y Desarrollo (I+D)

Investigación y Desarrollo (I+D)

Para Albemarle, la Investigación y Desarrollo (I+D) es esencial para mantener la posición de la compañía en el mercado, como el proveedor líder de compuestos de litio, cesio y productos metálicos especiales.

Nuestras áreas de I+D trabajan para el desarrollo de nuevos productos y procesos; como también para mantener el mejoramiento continuo de los productos y procesos ya existentes. La experiencia nos ha demostrado que la I+D interna permite crear, probar y producir innovación de vanguardia, orientada al cliente y a la creación de productos de nueva generación.

Hemos creado una sólida red de I+D en el mundo y contamos con tres centros de investigación: Frankfurt en Alemania, Kings Mountain en Estados Unidos y Antofagasta, en Chile. En ellos se desempeñan cerca de 100 ingenieros y científicos.

En la actualidad, nuestros esfuerzos están dirigidos al desarrollo de nuevas tecnologías para baterías, nuevos productos químicos para la industria farmacéutica, mejoramiento del rendimiento de la producción de salmuera y tecnología de reciclado de litio.

El trabajo en I+D nos ha permitido crear y patentar tecnologías para el mejoramiento de los procesos productivos.

Laboratorio de I+D en Planta Química La Negra

Este laboratorio es parte de la Superintendencia de Calidad y Procesos de nuestra empresa y trabaja coordinadamente con los lineamientos establecidos por el área global de I+D en el mundo, cuya dirección se encuentra en Frankfurt, Alemania.

El área de I+D en Chile desarrolla estudios, ensayos, análisis y proyectos enfocados a la mejora continua de procesos productivos que están en operación, como también, al desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos procesos que optimicen al máximo la producción y los recursos.

La metodología de trabajo para el desarrollo de procesos usada por nuestros investigadores chilenos comienza con: la definición de una línea de base, el análisis de antecedentes previos y estudios bibliográficos, el desarrollo de una propuesta teórica, pruebas en laboratorio y evaluación de la factibilidad técnica y económica del proceso. Luego con el visto bueno de I+D en Frankfurt, se hace una etapa de pilotaje y un diseño de proceso, el cual es entregado a las áreas de ingeniería para que ejecuten el proceso a nivel de planta.

Actualmente, tanto en Antofagasta (Chile) como en los laboratorios de Frankfurt (Alemania) y Kings Mountain (Estados Unidos) se realizan estudios enfocados al aumento del rendimiento de planta Salar y La Negra.

Laboratorios de control de calidad

La Planta Salar de Atacama y la Planta Química La Negra cuentan, cada una, con un laboratorio de control de calidad, siendo sus principales funciones realizar un control del proceso y un control de los parámetros químicos y físicos del producto según las especificaciones de cada cliente.

En la Planta Salar de Atacama se controlan las concentraciones de los compuestos químicos más relevantes para la producción de la salmuera (cationes y aniones), así como también, el proceso y la calidad de la producción de cloruro de potasio.

En la Planta Química La Negra, se controlan todas las etapas del proceso de manufactura de carbonato y cloruro de litio. Además, de analizar cada producto certificando la calidad requerida y dando el visto bueno para su despacho.

Los análisis se realizan usando técnicas instrumentales como: espectroscopia de emisión atómica, espectrofotometría de absorción atómica, cromatografía iónica y difracción laser, entre otras.

Nuestra alta confiabilidad analítica es validada cada año por medio de estudios conjuntos realizados con los laboratorios de Albemarle en Alemania y Estados Unidos.