Convenio Peine

Los principios que aplicamos en la relación con nuestras comunidades vecinas, nos han permitido establecer un vínculo directo con ellas, siendo Peine un ejemplo de este trabajo.

Desde sus inicios nuestra empresa ha sostenido una relación permanente con la Comunidad Indígena Atacameña de Peine, poblado de 345 personas (Fuente: Plan de Desarrollo de Peine) pertenecientes al pueblo Likan-Antai, y ubicada a 27 kilómetros al este de la Planta Salar de Atacama.

El 8 de noviembre del año 2012 en el marco de la Ley Indígena, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países independientes, y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se firmó el Convenio de Cooperación, Sustentabilidad y Beneficio Mutuo entre Albemarle y la Comunidad Indígena Atacameña de Peine.

Objetivos y Acciones del Convenio

El convenio es una herramienta de participación y cooperación, en beneficio mutuo y con pleno respeto a los derechos indígenas, permitiendo la ejecución y seguimiento de las acciones acordadas entre la empresa y comunidad.

Objetivos del Convenio

  • Protección, fomento y desarrollo de la cultura atacameña.
  • Promoción del bienestar espiritual, social y material,  de los miembros de la comunidad y de la localidad de Peine.
  • Conservación especial del hábitat de Peine.
  • Protección de las aguas y tierras de la comunidad.
  • Monitoreo de las actividades de la empresa que podrían implicar un impacto en el medio social y natural de la comunidad.

Dentro de las acciones a desarrollar se define:

  • Formar una Mesa de Trabajo Permanente (MTP).
  • Implementar un Plan Participativo de Monitoreo Medioambiental y Sustentabilidad Territorial, incluyendo un Plan de Alerta Temprana.
  • Establecer un canal de comunicación directo entre la Comunidad Indígena Atacameña de Peine y Albemarle
  • Entrega de recursos para apoyar la implementación de los proyectos que ejecute la comunidad en el marco del Plan de Desarrollo de Peine.

Actualmente, el Convenio está en pleno funcionamiento, mediante la Mesa de Trabajo Permanente  entre la empresa y la Comunidad Indígena Atacameña de Peine, la cual se reúne mensualmente. Este trabajo permite a Albemarle identificar oportunamente las necesidades e intereses de la comunidad, facilitando el establecimiento de acuerdos entre las partes y la implementación de mejoras consensuadas.

Convenio con Peine es destacado por el Ministerio de Minería

En la Guía de Buenas Prácticas para la Construcción de Relaciones de Beneficios Mutuos entre Empresas Mineras y Pueblos Indígenas en Chile, el Ministerio de Minería destacó el convenio que Albemarle tiene con la comunidad de Peine