RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE CIERRE DE OPERACIÓN

 

Albemarle destaca el papel de la participación de las partes interesadas, especialmente de las comunidades atacameñas en los procesos de consulta sobre los proyectos y actividades relevantes de nuestras operaciones. Es así que con respecto al plan de cierre:

Si no se dispone lo contrario en las regulaciones locales, antes del inicio de la construcción de nuevos proyectos, y antes de completar el plan de cierre definitivo y Albemarle brindará a las partes interesadas al menos 60 días para que formulen observaciones sobre el plan de cierre.

Además, proporcionará el desarrollo de capacidades y la formación para permitir una participación significativa de las partes interesadas.

Albemarle revisará y actualizará el plan de cierre y/o la garantía financiera cuando se produzca un cambio significativo en el plan, pero al menos cada 5 años y, a petición de las partes interesadas, les proporcionará un informe sobre el progreso de avance del cierre si amerita.

La versión más reciente del plan de cierre, incluidos los resultados de todas las actualizaciones del plan de cierre, estarán disponibles públicamente al igual que todas las revisiones de garantías financieras aprobadas, con excepción de la información comercial confidencial, se pondrán a disposición de las partes interesadas que lo soliciten.

En 2010, Albemarle presentó al Servicio Nacional de Geología y Minería el Plan de Cierre Planta Química La Negra y Planta Salar de Atacama , lo cual fue aprobado mediante la Resolución Exenta N°781, luego en el marco del cumplimiento de la Ley N° 20.551, en 2016 obtiene la Resolución Exenta N°631 por la aprobación de su Plan de Cierre bajo régimen transitorio, y fue actualizado y aprobado en 2019 mediante la Resolución Exenta N°287. En mayo 2023 se aprueba la actualización de Plan de Cierre a través de Resolución Exenta N°865, la cual es rectificada en julio de 2023 a través de la Resolución Exenta N°1288.

La Actualización del Plan de Cierre de Albemarle, para sus plantas Salar y La Negra surge por la modificación de los proyectos aprobados ambientalmente de acuerdo con lo establecido en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA´s) N°279/2017 relacionada con la Ampliación Planta La Negra – Fase 3 y N°077/2019, relacionada a la Modificación Proyecto Ampliación Planta La Negra - Fase 3, ambos asociadas a Planta La Negra y la primera también a Planta Salar.

Las faenas mineras que son parte de Albemarle corresponden a la Planta Salar de Atacama y Planta La Negra y las obras e instalaciones que serán parte de esta actualización del Plan de Cierre, se indican en el siguiente esquema:

Esta actualización del Plan de Cierre de las plantas de Albemarle, integra los aspectos ambientales y sectoriales aprobados por las autoridades competentes a la fecha, y, por lo tanto, determina la valorización respecto de la fase de cierre de cada una de las actividades u operaciones actualmente vigentes y aprobadas por la Resolución de Calificación Ambiental favorable. Correspondiendo este documento, a un Plan de Cierre Total, que involucra la totalidad de las instalaciones que actualmente forman parte de la Faena Minera Albemarle.

Las instalaciones que componen las faenas de Albemarle, ya sea para Planta Salar como para Planta La Negra, corresponden a las Principales, Complementarias y Auxiliares, siendo aquellas complementarias y auxiliares las predominantes en términos volumen.

La metodología aplicada para evaluar las instalaciones principales de ambas plantas fue la propuesta de Sernageomin y que hoy se encuentra vigente, no obstante, dado la particularidad de la Faena, en su condición de minera no metálica de litio, Albemarle, por iniciativa propia, ha decidido evaluar las instalaciones que predominan en Planta Salar y Planta La Negra con una metodología distinta, que da cabida a analizar los riegos de las instalaciones de tipo principales, complementarias y auxiliares. Esta metodología se encuentra aprobada por el Sernageomin en 2008, fue elaborada por Golder Associates S.A. y corresponde al “Manual de Evaluación de Riesgo de Faenas Mineras Abandonadas o Paralizadas”.