Últimas Noticias

Albemarle compromete apoyo para divulgación científica y tecnológica en la Región de Antofagasta


September 16, 2019


Contribuir y crear una cultura científica y tecnológica en la región, así como fortalecer el desarrollo de la ciencia a través de la educación, son algunos de los propósitos del programa PAR Explora de Conicyt, proyecto asociativo que tiene como objetivo potenciar la divulgación científica y tecnológica, traspasando conocimientos por medio de talleres dirigidos a la comunidad. Albemarle se convirtió en socio estratégico no sólo de esta iniciativa, sino que también de otros programas que serán ejecutados por la Universidad Católica del Norte y que contarán con el apoyo anual de la empresa, para lo cual realizó la firma del convenio formal que selló este compromiso.

“Para nosotros la ciencia es sumamente importante, nuestro proceso para producir el litio es en base de tecnología, de ciencia y nuestro proceso más importante que es la concentración de litio es a través de la energía del sol. Tenemos una larga trayectoria trabajando con la Universidad Católica del Norte y ahora con este programa Explora, esta institución enseñará, a través de maestros y maestras, sobre ciencia a los niños y eso es sumamente importante porque necesitamos químicos e ingenieros en el futuro y expertos en medio ambiente", dijo Ellen Lenny-Pessagno, country manager de Albemarle.

María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación de la UCN, afirmó que “el vínculo con Albemarle supera el convenio permanente que tenemos sobre proyectos de investigación con estudiantes. Este nuevo convenio fortalecerá el vínculo con la industria de la región y con el que nosotros como universidad queremos tener cercanía, pensando en que podemos tener un trabajo que sea virtuoso, lo que irá en directo beneficio de la formación de nuestros profesionales en cuanto a conocimientos sobre la industria en el Salar de Atacama, por ejemplo".

Este convenio será un apoyo recíproco y dentro de las temáticas incluirá talleres para difundir los beneficios de las tecnologías limpias, lo cual incluye el proceso y los usos del litio. Este programa ha diseñado e implementado actividades de divulgación, las que se llevarán a cabo en diferentes comunas de la región.

Una de las actividades insertas en este programa fue la realización del 1er. Consejo Estratégico de Ciencia y Tecnología, instancia en el que participó Albemarle, así como también actores políticos y del sector privado, a fin de reflexionar sobre el desarrollo científico y tecnológico de la región. Entre ellos, el senador Alejandro Guiller, las diputadas Paulina Núñez y Marcela Hernando, la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Pérez, el seremi (s) de Bienes Nacionales, Juan Pablo González, el concejal de Antofagasta, Luis Aguilera, entre otros.

Para Marcelo Valdebenito, Subgerente de Asuntos Corporativos, se trata de “un proyecto muy bonito y desafiante que nos da la oportunidad de conectarnos mucho más con la región, por eso lo hemos tomado con mucha seriedad. Firmamos hace unas pocas semanas el acuerdo y ahora damos este primer paso participando en este consejo. Vamos a involucrar a todos quienes quieran participar dentro de la compañía para darle forma y fondo a esta hermosa tarea de difundir y de educar".

“La importancia de este convenio no solamente es que nos demos la mano y firmemos un convenio, sino que nos apoyemos mutuamente, nosotros desde la academia y Albemarle como empresa. La idea es apoyarnos en distintas acciones con la ayuda de profesionales o de distintos recursos", dijo Olga Hernández, Directora Regional PAR Explora.

Durante este primer consejo, Olga Hernández, Directora Regional de PAR Explora presentó un diagnóstico aplicado en siete de las nueve comunas que componen la Región de Antofagasta, en el cual se pudo evidenciar la percepción de la comunidad sobre la necesidad del desarrollo científico y tecnológico. En tanto, Albemarle continuará siendo aliado de esta iniciativa que irá no sólo en beneficio de la comunidad, sino que también de trabajadores de Albemarle, quienes podrán ser partícipes de este programa de divulgación científica y tecnológica.



Volver a Noticias