Últimas Noticias

Diario Financiero: Extracción directa: Los avances en Chile de la tecnología más sustentable para la industria del litio


May 27, 2023


Albemarle ya está piloteando sistemas para prescindir de las piscinas de evaporación de agua.
En SQM a la fecha han completado 40 estudios de nuevas tecnologías en fase de laboratorio y algunos en pruebas piloto. En 2024 esperan pasar a fase demostrativa. 

Chile tiene 60 salares y lagunas salinas, de los cuales, solo se extrae litio del Salar de Atacama, cuya producción representa el 30% del total mundial. Se creará una red de salares protegidos, pero a los que sí se exploten 'se exigirá la implementación de tecnologías que minimicen el impacto ambiental en la recuperación del litio como, por ejemplo, la extracción directa con reinyección de salmuera'. Así lo anunció el Presidente Gabriel Boric en la presentación de la Estrategia Nacional del Litio.

Existen diversas alternativas bajo el concepto de extracción directa, la que consiste en sacar la salmuera desde bajo la costra salina, extraer el litio y devolver la salmuera sin el mineral a la cuenca del salar, con lo que se elimina el actual proceso de evaporación de agua.

Leopoldo Soto, físico de la Comisión Chilena de Energía Nuclear del Ministerio de Energía, explicó que hoy esta industria no es sustentable, ya que, al extraer la salmuera del salar en pozas donde se evapora el agua para obtener el mineral, 'hace que esta no pueda recircular al salar y que no haya un balance hídrico, afectando a las comunidades y al ecosistema alrededor'.

Según un estudio realizado en 2020 por la investigadora, Ingrid Garcés, de la Universidad de Antofagasta, 2 millones de litros de agua se evaporan de las pozas para producir una tonelada de litio, lo que equivale a 2 mil toneladas de agua que dejan de circular.

El también académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dijo que es necesario mejorar los métodos de extracción para tener un proceso más eficiente 'sin perder tanta agua y que esta se pueda reintegrar al salar' y agregó que el sistema de extracción directa evita extraer salmuera en pozas donde se evaporan grandes cantidades de agua, pero advirtió que 'falta avanzar mucho aún en investigaciones sobre este tema, hay muy pocos que hablan al respecto. La razón de por qué se han hecho pocos estudios, es porque es barato evaporar el agua y, antes no era prioridad la escasez hídrica'.

Centro de pilotaje y pruebas de reinyección


La compañía estadounidense Albemarle, que opera en el país desde la década de los ochenta y cuyo contrato con el Estado de Chile vence en 2043, actualmente está piloteando sistemas de extracción directa y estudiando la reinyección de la salmuera al salar, nuevos sistemas 'que aún no han sido implementados en la industria' y que son 'altamente demandantes en términos de energía y agua y su utilización sostenible requiere de rigurosos estudios sobre la posibilidad de reinyectar la salmuera en el Salar', dijo por escrito, Ignacio Mehech, VP Asuntos Externos Latam y Country Manager Chile de Albemarle.

Para avanzar en esa dirección, en febrero pasado se conectaron al Sistema Eléctrico Central y firmaron un contrato de energías renovables con Engie para la planta en el Salar de Atacama; están realizando estudios de reinyección de salmuera al salar, y cerraron un acuerdo con la empresa Cramsa para contar con agua desalada del mar, de hasta 500 litros por segundo, a partir de 2027. 'La inversión asociada al agua desalada y a los estudios de reinyección supera los U$S 5 millones', dijo el ejecutivo.

Mehech señaló que están en etapa de Investigación y Desarrollo (I+D) de tecnologías de extracción directa y construyendo un centro de pilotaje en Antofagasta, el que estaría listo en septiembre, y aunque vienen realizando pruebas en la planta desde 2017, 'este proyecto busca contar con instalaciones más grandes y con mejor acceso a suministros y servicios con una inversión cercana a los US$ $3 millones solo en infraestructura'.

El ejecutivo afirmó que Albemarle ya extrae litio de manera sostenible, porque 'prácticamente no utiliza agua fresca', pero tienen el compromiso de crecer con sostenibilidad, lo que esperan lograr con la incorporación de nuevas tecnologías, que permitan extraer selectivamente el litio de la salmuera del núcleo del salar, para evitar el proceso -parcial o total- de evaporación del agua.

Respecto de los estudios de reinyección de salmuera al salar, dijo que es 'fundamental conocer la viabilidad de la reinyección adecuada en el núcleo', para lo cual están realizando pruebas que consisten en bombear una cantidad determinada de salmuera y reinyectarla en cuatro posiciones dentro de la propiedad de la minera, fuera del área protegida, y que tendrán una duración máxima de seis meses.


Revisa la nota completa de Diario Financiero aquí




Volver a Noticias