Últimas Noticias

Entrevista Ignacio Mehech en La Segunda


March 20, 2023


Ignacio Mehech, CEO local de la compañía norteamericana:

Albemarle, la rival de SQM por el litio chileno: “Queremos seguir siendo socios del Estado”
Ejecutivo afirma que “el momento del litio es hoy”, reafirma el interés de Estados Unidos por los minerales críticos en nuestro país y cuenta sobre las razones de sus encuentros con Tesla.

Lunes 20 de marzo 2023.- La última semana de marzo el Gobierno anunciaría la llamada Política Nacional del Litio y cada empresa del rubro está a la espera para definir sus metas de producción. El country manager de Albemarle, Ignacio Mehech, está consciente de la importancia que tiene exhibir las ventajas competitivas que tiene su compañía, cuya matriz está en Carolina del Norte. “No hablamos de nuestros competidores, porque creemos que es antiético”, al ser consultado por la estrategia de su principal rival en Chile, SQM. “Hablamos de lo que hacemos; nosotros somos una empresa distinta y con mirada global”, dice el primer CEO chileno de la empresa, que entregó en 2022 US$600 millones al Fisco por su contrato de explotación en el Salar de Atacama.

Desde Calama, el ejecutivo dice que si el Estado opta por integrar a privados, la empresa contemplaría nuevas inversiones en Chile. Mientras, han activado una potente red de contactos internacionales en Estados Unidos, la Unión Europea e incluso la gigante automotriz Tesla.

-¿Cómo esperan el anuncio de la Política Nacional del Litio?
- Lo esperamos ansiosos

-El ministro Marcel aseguró que habrá espacio para privados.
-Es positivo. Desde que este Gobierno asumió, se empezó a hablar del lanzamiento de una Política Nacional del Litio. Desde un principio, manifestamos nuestro interés, y si es que el Estado se abría a la participación de privados, nosotros queremos formar parte y seguir siendo socios del Estado, como lo hemos sido en los últimos 42 años.

-¿Es mejor un modelo público-privado o un modelo 100% estatal como implementaron México y Bolivia?
-La producción de litio desde salmueras es una actividad compleja, el producto final que se ocupa en baterías no es tan fácil de llegar. Se requiere una expertise y una historia en la producción de litio de alta calidad. Obviamente vemos como positivo que el Estado piense en un modelo asociativo público-privado.

-¿Pero cree que funcionen esos modelos o son más lentos?
-Los modelos 100% estatales pueden funcionar, pero requieren una curva de aprendizaje de mayor tiempo.

-Todos hablan de la ventana del litio y que cada país está interesado aprovecharla. ¿Cómo estamos como país?
-El momento del litio es hoy. El Estado va muy bien con su definición de la política, ya que debe definirse la forma y las condiciones en las cuales quiere desarrollar la industria. Esto es clave para capturar la ventana.

-El Gobierno logró su primer superávit fiscal gracias al precio del litio. ¿Cuánto durarán los precios altos?
-Lo que está claro es la proyección de demanda. Siempre hemos desarrollado proyecciones al 2030 y cada año, desde el 2017 a la fecha, hemos tenido que aumentar nuestras proyecciones basados en el aumento de la demanda. Vemos que en 2021 la demanda mundial de litio fue de 500 mil toneladas y esperemos que de aquí al 2025 la demanda va a superar el millón y medio de toneladas. Y así, al 2030 la demanda aumentará a 3,7 millones de toneladas. Por lo menos las proyecciones de demanda para el litio por la electromovilidad van a crecer de forma significativa. Lo importante es ver cuánto va a crecer la oferta para tener una proyección de precio.

-Ustedes tienen proyectos y operaciones en Alemania, Argentina, Australia, etc. ¿Cómo estamos en comparación a esos países?

-Claramente Chile tiene un gran potencial en la producción de más litio, lo importante es que lo hagamos bien. Hace algunos años, teníamos el 40% de la producción mundial y eso ha ido decreciendo, también porque la demanda ha aumentado, porque hay otros lugares que tienen litio y han llegado a esa oferta. Por eso ahora tenemos una oportunidad como país y debemos recuperar el sitial.

En la sede central de Albemarle, en Charlotte, Carolina del Norte, miran con atención el anuncio de fines de marzo. Pero en Estados Unidos como país también observan con interés lo que ocurra aquí con este mineral estratégico, o “crítico” como le llaman.
- ¿Si logran algún contrato en Chile con la nueva política tienen luz verde de la matriz para expandirse acá?

-En el corporativo existe una gran confianza en el país y estamos esperando las definiciones de la política. Nosotros estamos dispuestos a crecer, tal como estamos dispuestos a hacerlo en Argentina, donde tenemos un proyecto llamado Impulso Antofalla y en Estados Unidos, donde tenemos Kings Mountain. Si se da la oportunidad en Chile, la tomaremos de todas maneras.

-Además de mantener un relacionamiento interno con comunidades y con sus redes internacionales, ustedes se reunieron con Tesla. ¿Qué tienen en mente con la empresa de Elon Musk?
-No hablamos mucho de nuestros clientes, pero tenemos clientes en toda la cadena de valor de las baterías, llegando hasta el auto eléctrico, desde cátodos, las baterías y los autos eléctricos. Nosotros buscamos contratos de largo plazo con nuestros clientes y de beneficio mutuo, no vamos al mercado spot, por eso buscamos estas sociedades. Buscamos asociarnos con los líderes ganadores en la industria y Tesla es un ejemplo.

-También han recibido a autoridades como la embajadora de Estados Unidos. A ustedes como estadounidenses, ¿sienten que les sirve estar del lado de un país que tiene intereses estratégicos en el litio?
-Somos una empresa norteamericana, siempre hemos tenido una relación muy cercana con la Embajada de Estados Unidos, la embajadora ya nos ha visitado dos veces y ahora lo hará en la planta la Negra y tenerla con nosotros es un gran respaldo. Con respecto al interés de Estados Unidos, es absolutamente cierto, ya que hay un gran interés por los materiales críticos.

-¿Están mostrando una red geopolítica de apoyo en la previa del anuncio de la estrategia? Usted recibió también como anfitrión a la vicepresidenta de la Unión Europea, Margrethe Vestager
-Para nosotros fue un honor recibirla, vino con una delegación importante. Estuvo muy impresionada, también subió un video a Twitter, que es súper positivo sobre lo que ella vio y sintió. Es díficil influir en lo que piensa personalmente una autoridad tan importante.

Revisa la nota completa en La Segunda aquí 






Volver a Noticias