Últimas Noticias

Lanzan de manera oficial el Roadmap Tecnológico del Litio en Chile


May 20, 2022


En un encuentro, en el que participaron expertos del ámbito público y privado, se dieron a conocer los resultados de este trabajo, que busca contribuir en la construcción de una industria sustentable y responsable con nuestros ecosistemas.

Con la participación de expertos del ámbito público y privado, la mañana de este miércoles se lanzó de manera oficial el “Roadmap Tecnológico del Litio en Chile, desarrollado por la Corporación Alta Ley en conjunto con un grupo diversos de especialistas del sector, cuyo objetivo es establecer los principales desafíos que enfrenta la industria del litio desde el punto de vista de la innovación y las tecnologías, y contribuir en la construcción de una industria sustentable y responsable con nuestros ecosistemas.

El encuentro, que fue moderado por Víctor Pérez, Asesor de Minería Verde de la Corporación Alta Ley, contó con la participación de Fernando Lucchini, Presidente Ejecutivo de esta institución, Gonzalo Gutiérrez, Asesor de Litio y Salares del Ministerio de Minería, Jaime San Martín, Gerente Desarrollo de Negocios Codelco, Andrés Fontannaz, Lithium M&A Vice President de SQM e Ignacio Mehech, Vicepresidente de Asuntos Externos y Country Manager de Albemarle Chile.

Durante su intervención, Fernando Lucchini se refirió a la importancia del desarrollo de estos Roadmaps, la que radica en lograr una visión de consenso a nivel ecosistémico. “Son estas grandes visiones de consenso las que nos permiten darle la continuidad que necesitan estos temas en el largo plazo, alineando iniciativas y financiamiento para el desarrollo de nuestra industria”, sostuvo. En lo que respecta al litio, señaló que: “entendemos que tenemos que ser ágiles y eficientes, porque el litio es un mineral altamente disponible en el mundo y, con el alto precio como driver, se han ido descubriendo depósitos en diversas zonas geográficas. Asimismo, más allá de la sustentabilidad como un deber y una responsabilidad, aspectos como la trazabilidad y obtención responsable del mineral toman importancia como un valor de mercado y factor diferenciador”.

A continuación, se dio paso a un panel, en el cual cada uno de los invitados abordó, desde su rol y experiencia, cómo se debe aprovechar la irrupción de las megatendencias para dar fuerza al desarrollo de la industria del litio en nuestro país.

En lo que se refiere a cómo Chile puede ser más competitivo en el mercado del litio y cuáles son los principales desafíos del plan de Gobierno para potenciar esta industria, Gonzalo Gutiérrez señaló que: “para ser más competitivos en el mercado del litio es clave mejorar los procesos de extracción y avanzar en la cadena de valor, tanto aguas arriba, como aguas abajo”. En este sentido, mencionó que el programa de gobierno del Presidente Boric contempla 3 pilares o desafíos que están muy alineados con lo que han rescatado en el Roadmap del Litio, ellos son: una nueva gobernanza en los salares, especialmente en relación con su tratamiento y respeto del medioambiente; dotar de recursos humanos y conocimiento respecto al litio y salares y, por último, crear una empresa nacional de litio, con el objetivo de tener un control sobre la explotación y exploración y así administrar mejor la negociación con empresas que quieran ingresar al sector.

A continuación, tomó la palabra Jaime San Martín, quien se refirió al plan de Codelco para desarrollar la industria del litio y mencionó las capacidades que necesitamos desarrollar a nivel industria del litio chileno para fomentar un ecosistema en torno al desarrollo tecnológico a partir de esta industria. En cuanto al plan de Codelco, sostuvo que “la Política Nacional del Litio, lanzada en 2016, contempla la creación de una filial en Codelco especialmente para este tema”. Respecto a las capacidades para desarrollar esta industria, “creo que necesitamos mejores capacidades técnicas para abordar los desafíos de la electromovilidad. Es decir, potenciar el capital humano avanzado en el nivel educativo. Por otra parte, necesitamos mejorar nuestros proveedores tecnológicos y exportar conocimiento hacia afuera. Tenemos una incipiente industria exportadora de talentos, pero tenemos mucho por avanzar. Hoy día cualquier prueba hay que hacerla afuera y eso tiene que mejorar. Tenemos también que mejorar nuestro conocimiento geológico y ojalá crear carreras en las universidades para complementar los conocimientos que no tenemos”, explicó.

Por su parte, Andrés Fontannaz, se refirió a las áreas y procesos clave de la cadena de producción de litio y cómo las nuevas tecnologías podrían tener un mayor impacto pensando en la sustentabilidad de la industria y qué esfuerzos visualiza como claves para implementar la correcta trazabilidad del ciclo productivo completo del litio. En este sentido, mencionó que en Soquimich están trabajando para desarrollar un Battery Passport, que permita determinar la trazabilidad del producto. “Chile tiene una gran ventaja porque todo el litio que se extrae viene de una fuente conocida, el Salar de Atacama”. En cuanto al impacto de las nuevas tecnologías, señaló que son claves para mejorar la trazabilidad. “Actualmente estamos trabajando en la reducción de la extracción de salmuera, la reducción del uso de agua fresca y tenemos la meta de llegar al 2030 a la carbono neutralidad, incluidos nuestros procesos con proveedores, para lo cual las nuevas tecnologías son fundamentales”.

Ignacio Mehech, se refirió a la importancia del desarrollo y pilotaje de tecnologías en la industria del litio para poder hacer frente a las exigencias de los mercados, y a los principales desafíos que visualiza para el posicionamiento de la industria del litio chileno a nivel internacional. En materia de tecnologías, señaló que Albemarle inaugurará en junio una nueva planta de conversión química en Antofagasta, en el que incorporó un evaporador termal que permitirá reducir el consumo de agua fresca en un 30%. En cuanto a los desafíos, sostuvo uno de los más importantes es la transparencia. “Mostrar la forma en que producimos litio en Chile, que es sostenible y que puede propiciar una transición energética justa, que se hace con diálogo con las comunidades, respeto al medio ambiente y generando valor a la sociedad. Esta es la forma de posicionar a Chile como un actor relevante a nivel internacional”, recalcó.

Para finalizar, se abordó de manera general cómo la coordinación público-privada puede aportar en el desarrollo tecnológico de la industria y cuál es la importancia del Roadmap como esfuerzo de colaboración de toda la cadena.

Gonzalo Gutiérrez señaló que la cooperación público-privada es fundamental. “Hay que tener alianzas público-privadas abiertas, que puedan sumarse nuestros ingenieros, científicos y emprendedores. Chile tiene buenas universidades y centros de investigación. Solo se necesita que las empresas que se abran a estos organismos”.

Por su parte, Jaime San Martín sostuvo que “el Estado puede apoyar a la empresa privada generando políticas de Estado y articular para que se genere una masa crítica para probar sus procesos”. Respecto al Roadmap, señaló que “ha permitido trazar a corto/mediano plazo los esfuerzos que como país debemos hacer para retomar el liderazgo en relación al litio. Chile lleva más de 30 o 40 años en esta industria, lo cual sumado a las ventajas naturales de nuestros salares, nos da unas ventajas competitivas indudables”.

Andrés Fontannaz, dijo que “la primera alianza público-privado es con el Estado. Creo que tenemos que sentar las bases de una cooperación a largo plazo para dar las certezas a inversionistas y que se atrevan a venir a Chile. Tenemos mucho que ofrecer a la industria de baterías y si logramos presentarnos como socios confiables, se puede generar valor para el país”.

Ignacio Mehech, terminó señalando que “para Albemarle la colaboración es fundamental y este Roadmap es un documento desafiante que nos debe motivar a seguir propiciando una conversación amplia para seguir soñando y construyendo la industria del litio en Chile.



Volver a Noticias