video ratio

Litio sustentable para el mundo

¿Quiénes somos?

Acerca de nosotros

Albemarle ha sido líder en el desarrollo de nuevos recursos para la producción de litio, y fue pionera en la ruta de producción de salmuera que representa la mayor parte de la producción actual. Nuestro negocio surgió históricamente de una combinación de experiencia en química y metalurgia. La cartera de productos del negocio se basa en la investigación y el desarrollo continuo de tecnologías de vanguardia, e incluye espodumeno y sales de litio.

¿A qué nos dedicamos?

Nos dedicamos a la extracción y procesamiento de salmueras y a la producción de carbonato y cloruro de litio.

Somos aliados estratégicos de Chile en el desarrollo de la industria del litio, aportando nuestra experiencia y liderazgo global para que los países puedan aprovechar al máximo este potencial.

Nuestro propósito

Hacer que el mundo sea seguro y sustentable, empoderando el potencial de las personas.

core values

Doble abastecimiento disponible para un futuro más sólido

Acceso a grandes yacimientos con la mejor calidad de mineral para apoyar a nuestros clientes.

  • Rockwood/Tianqi JV se une a Talison Lithium con acceso  la mejor calidad de mineral.
  • El rico yacimiento de Greenbushes permite la producción de concentrados con un 50% de procesamiento en la mina, en comparación con sus homólogos y con una ventaja única en cuanto a la huella de carbono, operada por Talison.

nuestra historia en Chile

Vivimos en una era de transición energética. Chile, especialmente la Región de Antofagasta, tiene todas las condiciones para ser un contribuyente significativo a la electrificación y digitalización del mundo. Somos uno de los mayores productores de litio del mundo y estamos presentes en Chile desde hace 41 años, siendo, junto a Corfo, pioneros en el desarrollo de la industria del litio. Producimos litio sustentable para el mundo.

Lithium Percent Graphic

El litio como parte de nuestra vida diaria

Baterías para vehículos eléctricos / HEV / Baterías PHEV

Eficiencia Energética
Matriz Eléctrica y Paneles Solares

Electronica
Electrónica Teléfonos / Tablets / PC / Herramientas

Vidrios de Especialidad Encimeras / Cubridores para dispositivos electrónicos

Lubricante de Maquinaria

Salud‍ Vitaminas / Zeolitas / Imágenes de rayos X

Farmacéutica VIH / Hipertensión / Trastornos de Ánimo

Autos Neumáticos / Air bags

Agricultura Herbicidas / Fungicidas

PROTEGER EL PLANETA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS

El informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas, tras revisar más de 14.000 artículos científicos. Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían superar un límite clave de temperatura global en poco más de una década.

El transporte es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 en la UE, de las cuales el 72% procede del transporte por carretera. En Chile, el sector del transporte es responsable de más del 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.


Europa, China y Estados Unidos están decididos a impulsar sus flotas de vehículos eléctricos para hacer frente al cambio climático. Este panorama global nos reta a buscar sistemas más eficientes que permitan aumentar la producción de litio con la misma cantidad de salmuera permitida.

Un vehículo privado de tamaño medio que recorra 15.000 kilómetros al año puede emitir entre 2 y 3 toneladas de CO2 en ese periodo, lo que equivale al menos a la mitad del CO2 anual per cápita de los chilenos. En el caso del transporte público, un autobús eléctrico puede evitar la emisión de unas 54 toneladas de CO2 al año.

EL LITIO ES UN ELEMENTO CRÍTICO EN LA TRANSFORMACIÓN DE ELECTRIFICACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DEL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA.:
  • No emiten contaminantes, como los óxidos de nitrógeno o las partículas, a través del tubo de escape.

  • Los frenos y el desgaste de los neumáticos siguen emitiendo partículas,
    pero en general menos que los vehículos diésel o de gasolina.

  • No emiten ruido.



CÓMO PRODUCIMOS ES TAN IMPORTANTE COMO CUÁNTO PRODUCIMOS EN EL SALAR DE ATACAMA

Hay una creciente demanda de litio en el mundo, especialmente para la electromovilidad, pero somos conscientes de que nuestro crecimiento debe ser sostenible y en constante diálogo con las comunidades. Asumimos un compromiso absoluto con nuestro entorno y con las comunidades, autoridades y grupos de interés, para generar una relación a largo plazo basada en la confianza.

QUÉ SABER SOBRE LA SALMUERA

Permiso de Salmuera

Dos compañías extraen salmuera del Salar de Atacama para producir litio. Nosotros usamos energía solar para concentrar naturalmente la salmuera.

Permiso Hídrico

El proceso de producción de litio no requiere agua dulce. Sólo la utilizamos para lavar los equipos y el potasio.
Albemarle tiene sólo el 0,5% del total de los derechos de agua dulce.


¿En qué se diferencia la salmuera del agua dulce?

La salmuera es diez veces más salada que el agua de mar, y no puede utilizarse para el consumo humano o la agricultura. La salmuera se extrae de debajo de los salares, donde se ha acumulado durante millones de años.

brine water


La salmuera no puede utilizarse para el consumo humano ni para la agricultura.

Tenemos 150 pozos de monitoreo en la cuenca del Salar, que son supervisados en conjunto con las comunidades indígenas del Salar de Atacama.

El agua evaporada de la salmuera (3.840 litros) para producir una batería de 64k Wh es equivalente al agua para producir:


Medio par de jeans



250g de carne



30 tazas de café


 
Modelo Hidrogeológico

Albemarle obtuvo un nuevo permiso ambiental (2016) luego de desarrollar un nuevo modelo hidrogeológico del Salar de Atacama para apoyar la sustentabilidad y el equilibrio del ecosistema.

    • Este estudio se llevó a cabo durante ocho años.

    • Costo más de $20 millones de dólares (USD)

    • Con el nuevo modelo, Albemarle estableció el más alto estándar para la extracción sustentable de salmuera en el Salar de Atacama.

  Ver Video

Ser sostenibles no es una opción, es una obligación

En Septiembre de 2021, Iniciamos una evaluación independiente utilizando el Estándar de la Iniciativa de Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA) en nuestra Planta en el Salar de Atacama. RM Certification and Verification Services (ERM CVS) es el organismo de certificación aprobado por IRMA que lleva a cabo la auditoría en Albemarle. Somos el primer productor de litio en iniciar dicha evaluación.

La norma IRMA está considerada en todo el mundo como la certificación más completa y rigurosa para garantizar una minería responsable.

  ¿Qué es IRMA?

Condiciones para operar en Chile

  • El contrato que tenemos con el Estado de Chile, a través de Corfo, que nos permite operar hasta el año 2043, establece una serie de requisitos que estamos muy orgullosos de cumplir.
  • 40% es la comisión que se paga a Corfo; 300% más alta que en cualquier parte del mudo.
  • $300 Millones de dólares es la cifra que corresponde a la mayor contribución del sector privado a la investigación y el desarrollo que habremos hecho en 2043.
  • 3.5% de los beneficios de nuestras ventas es lo que compartimos voluntariamente con los pueblos indígenas que viven en el Salar de Atacama.
  • Contribuimos al financiamiento de un Centro de Economía Circular en la macrozona norte y un Consorcio de Electromovilidad en Chile.
Previous Next

litio sostenible para el mundo


Seguimiento ambiental participativo


Albemarle mantiene una estrecha relación con el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA).

En 2016, la empresa y el CPA firmaron un inédito e histórico acuerdo de "Cooperación, Sostenibilidad y Beneficio Mutuo", vigente hasta hoy y que marcó un nuevo paradigma de entendimiento entre una empresa minera y una comunidad indígena.

Compromisos conjuntos por la sustentabilidad
Líder en Compromisos Con la Comunidad
Acuerdo de Cooperación Voluntaria con Consejo de Pueblos Atacameños
 

Acuerdos Comunitarios

  Ver Video


 
    • Construcción de plantas fotovoltaicas en las comunidades de Camar y Machuca, reduciendo la dependencia de generadores diésel.

    • Instalación de paneles solares en el 100% de las viviendas de Catarpe.

    • Instalación de red de agua potable en las comunidades de Río Grande, Machuca, Camar y otras.

    • 5 comunidades han construido centros comunitarios.

    • Programa de Repoblación - Comunidad de Guatín. Construcción de 40 casas, permitiendo a los miembros de la comunidad regresar a su pueblo ancestral.

    • Instalación de alumbrado público en la Comunidad de Machuca.

    • Programa de apoyo económico a los ancianos de las comunidades de Solcor y Catarpe.

    • Más de 400 estudiantes fueron becados.