El Litio que mueve al mundo

 

Según el Informe IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850. La temperatura media mundial subió 1,09 °C entre 2011-2020, respecto del período 1850-1900. Un fenómeno que impacta en la disminución de los glaciares, en la mayor frecuencia de las olas de calor. En Chile el sector transporte es responsable de más del 22% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Por lo mismo, el compromiso de todos es actuar de manera sustentable.

El calentamiento global es una realidad que amenaza al planeta y una de las formas de frenarlo es con electromovilidad. Y para ello, el litio es clave. 

Este mineral ligero y flexible tiene propiedades únicas para el almacenamiento de energía limpia. Su uso ya está presente en nuestra vida cotidiana, como en la tecnología de celulares y medicamentos. Pero sobre todo ya comienza a mover el futuro con la electromovilidad vehicular. 

Los motores de estos autos son más eficientes que los de combustión, pues no genera contaminantes, como óxidos de nitrógeno o partículas en suspensión. Y si bien los frenos y el desgaste de los neumáticos emiten partículas, su impacto es mucho menor que las de los vehículos diésel o de gasolina. 

Para ser concretos, un automóvil particular de tamaño medio que recorre 15 mil kilómetros al año, puede emitir entre 2 y 3 toneladas de dióxido de carbono en ese periodo. Esto equivale al menos a la mitad del CO2 anual per cápita de los chilenos. Y en el caso del transporte público, un bus eléctrico puede evitar la emisión de cerca de 54 toneladas anuales de CO2. 

El mercado del litio proyecta un importante impulso en los próximos años, que podría crecer en el mundo hasta ocho veces para 2030 comparado con 2020. Mercados como Europa, China y Estados Unidos están decididos a potenciar sus flotas con baterías de litio para aportar en la mejora del planeta que habitamos. El Presidente Joe Biden anunció una propuesta para que el 50% de los autos nuevos en EE.UU sean “cero emisiones” al 2030, mientras que la Unión Europea fijó para 2035 el fin de la venta de automóviles que utilicen combustibles fósiles.

Por eso, la revolución de la electromovilidad requerirá baterías de este recurso natural de forma exponencial. 

Este panorama mundial nos desafía a buscar sistemas más eficientes que nos permitan aumentar la producción de litio con la misma cantidad de salmuera autorizada. En Albemarle tenemos el compromiso de crecer de manera sostenible para desarrollar las soluciones que requerimos como sociedad y ecosistema.