Últimas Noticias

Albemarle y Consejo de Pueblos Atacameños exponen en Sustainable Mining 2019


September 16, 2019


Con una alta concurrencia se realizó el seminario internacional Sustainable Mining 2019, en la ciudad de Santiago, una instancia en la cual diversas empresas mineras presentaron estudios, casos y soluciones sobre los temas ambientales y sociales más relevantes para la industria minera global. Instancia en la que Albemarle la mayor productora de litio en el mundo y el Consejo de Pueblos Atacameños CPA, que agrupa a 18 comunidades indígenas Lickanantay participaron como expositores.

Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager de Albemarle y Ana Ramos, vicepresidenta del CPA en una presentación conjunta relataron la historia del inédito e histórico acuerdo de “Cooperación, Sustentabilidad y Beneficio Mutuo” que se firmó en el año 2016 y que marcó un nuevo paradigma de entendimiento entre una compañía minera y una comunidad indígena

Para Ana Ramos, “la importancia de participar en este evento, es dar cumplimiento a uno de los acuerdos que tenemos con Albemarle con respecto a los trabajos de comunicación es forma conjunta y también exponer los avances como Consejo de Pueblo de las 18 comunidades, con respecto a todo el avance del proyecto propiamente tal, cómo hemos ido evolucionando y de qué manera llegamos a este acuerdo. Para nosotros es importante que se conozca qué es lo que nosotros entendemos como diálogo y creo que este es el ejemplo claro de lo que es un proceso de diálogo entre la empresa y las comunidades”.

Unos de los temas que más llamó la atención en los asistentes, es el acuerdo que establece el compromiso de Albemarle de compartir los beneficios que la compañía genera, lo que se concreta en la entrega del 3,5% de las ventas, fondos que son invertidos por las propias comunidades bajo un robusto sistema de gobernanza.

“Los resultados han sido muy importantes, por ejemplo, cada comunidad ha hecho distintas cosas en base a su plan de desarrollo, podemos hablar de mejorar riego, de dar becas, de construir centros comunitarios y hay una larga lista de los proyectos que las 18 comunidades y el Consejo de Pueblo Atacameño han podido realizar gracias al aporte nuestro del 3% a las comunidades y un 0,5% a I+D para el Consejo de Pueblos Atacameños”, señaló Ellen Lenny-Pessagno.

Durante el seminario se trataron diversos temas, entre ellos el panel “Sostenibilidad del proceso minero: el desafío de la industria” el cual tuvo como objetivo analizar y discutir la forma cómo la industria extractiva evalúa hoy su sostenibilidad a largo plazo, al igual que proponer nuevas perspectivas de cómo se gestionan los proyectos, las regulaciones y las mediciones de los cumplimientos. Albemarle por su parte destacó en este foro la importancia de las buenas relaciones con el entorno de sus operaciones y del cuidado que debe tenerse con el medio ambiente.

Cabe destacar que tres cuartas partes de este convenio están relacionadas con la promoción de la sustentabilidad del Salar, lo que implica, por ejemplo, la implementación de un programa de monitoreo ambiental participativo con las comunidades indígenas del Salar de Atacama con el objetivo de determinar su condición actual y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

El convenio es considerado histórico e inédito, tanto en el país como a nivel mundial, ya que marca una nueva forma de entendimiento con las comunidades indígenas y que va mucho más allá de la entrega de dinero e implica poner en práctica los fundamentos de nuestra forma de hacer las cosas, de la Nueva Minería del Litio.



Volver a Noticias