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MOCC22: El desafío de adaptar las ciudades a la electromovilidad


October 4, 2022



Para generar cambios, hay que tener espacios de conversación, es por esto que MoCC222, reunió en la mesa "Infraestructura y tecnologías, motores de cambio", presentada por Albemarle, a la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia; Marcelo Valdebenito, gerente de Asuntos Corporativos de Albemarle Chile, a y Julio Pertuzé, director de Magíster en Innovación de la Pontificia Universidad Católica.

En la conversación se abordó como Chile ha avanzado en electromovilidad en el transporte público, incluso cuando se consideraba una realidad lejana para el país. Ahora, con el electroterminal más grande de Sudamérica, el país ha posicionado este tipo de tecnología a sus flotas, que gradualmente se comienza a expandir a regiones, como parte de la Estrategia Nacional de electromovilidad que busca que en 2035 todo el transporte público sea eléctrico. "La Clave para lograrlo fue que se formara como una política pública, con una visión de largo plazo que trascendiera los gobiernos y por eso se escribió en conjunto con las empresas eléctricas, el mundo privado, la industria del Litio - las baterías tienen un gran porcentaje de Litio - los buces mayor porcentaje de cobre, entonces con esto ganó Chile", comentó Paola Tapia.

El Litio es un actor importante, en especial por su relevancia en las baterías y por la enorme oportunidad que significa para Chile y su minería. Sin embargo, para avanzar hacía la sustentabilidad es importante que la industria vaya en la misma línea utilizando métodos más eficientes.

Por ejemplo, se extrae salmuera de debajo de la costra salina y utilizando la energía del sol, este Litio que entra con un 0.2 % después de 18 meses se concentra hasta un 6%; ese Litio que es un líquido viscoso contenido en la salmuera se traslada a la planta química para la conversión. Hoy ese es el sistema más sostenible y eficiente para la producción de Litio. "No tiene sentido tener electromovilidad y autos eléctricos si el Litio no es extraído de forma sostenible.

En ese sentido Chile ha sido pionero en los acuerdos que ha firmado. Nosotros haciéndonos cargo de la Comisión del Litio, firmamos un acuerdo voluntario con las 18 comunidades y el Consejo de Pueblo Atacameño para proteger la cuenca del Salar de Atacama, donde trabajamos en conjunto y compartimos beneficios", indicó Marcelo Valdebenito.

Capital humano


Para la transición energética no solo la infraestructura debe adaptarse, sino que también los profesionales para dar mantención e innovar en este tipo de tecnologías. "Chile tiene muy buenos investigadores, el problema es que son pocos. Se necesita comenzar a aumentar la capacidad endógena que nosotros tenemos de poder hacer ciencia de calidad. Pero se viene un desafío importante con la industria de la electromovilidad, es paradójico que en Chile siendo una potencia energética tengan que venir trabajadores de Europa", señaló Julio Pertuzé. Aunque sigue existiendo una gran desinformación generalizada sobre la electromovilidad, se ha posicionado como la alternativa para solucionar uno de los principales problemas ambientales, que además tiene ventajas innegables para sus usuarios.

*Publicada en La Tercera, 02/10/2022



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