Comité de Monitoreo Ambiental

 

El convenio entre el Consejo de Pueblos Atacameños y Albemarle, firmado en 2016, contempló la promoción de un programa de monitoreo ambiental participativo con las comunidades indígenas del Salar de Atacama.

El Comité de Monitoreo Ambiental está conformado por 36 personas representantes de las comunidades y 5 de Albemarle. El órgano se reúne mensualmente, y se capacita en torno a las variables ambientales que la compañía debe monitorear, en virtud de lo establecido por la Autoridad ambiental. 

El Monitoreo es de dos tipos, hídrico y biótico, y se realiza con la autorización de las comunidades y participación de veedores de las comunidades. Estos realizan consultas y sugerencias, que contribuyen a nuestra búsqueda de mejora constante. Actualmente, tenemos alrededor de 150 puntos de monitoreo, lo que permite recolectar datos sobre la situación de los ecosistemas para una mejor fiscalización de los proyectos.

Además de este Comité, se constituyó una Secretaría Técnica, compuesta por profesionales del área ambiental encargados de apoyar la fiscalización ambiental participativa que efectúan las comunidades a Albemarle. 

Las partes efectúan capacitaciones ambientales a todos los representantes del Comité, en temáticas asociadas a los componentes ambientales que deben ser monitoreados de acuerdo a lo exigido por la autoridad. Además, Albemarle transfiere a las Comunidades de manera formal dos veces al año toda la información ambiental que reporta a la Autoridad.

El Comité Ambiental reporta mes a mes sobre todas las actividades efectuadas a los dirigentes de las comunidades atacameñas en el marco de las Mesas de Trabajo Permanente (MTP) que se llevan a cabo cada mes desde el año 2016.