SALMAG, UNA EMPRESA ALBEMARLE

 

Durante el proceso de producción de litio en el salar de Atacama, se generan una serie de sales que son subproductos y que son comercializados por SALMAG, una empresa Albemarle, para diversos usos.

SALMAG, ofrece productos orientados a la estabilización, control de polvo y gestión de caminos no pavimentados; el control de la erosión eólica en tranques de relave; y el control de hielo en caminos; entre otros usos industriales como la lixiviación de cobre.

SALMAG ha sido pionera en Chile en el uso de Bischofita, una de las sales que precipitan en el proceso de concentración de litio en salmuera, con más de 20 años de experiencia que avalan nuestro prestigio, seguridad de suministro, tecnología, innovación y calidad del producto.

Nuestra experiencia e historia nos permiten ser líderes en uso de Bischofita, con una importante presencia en Chile, Argentina, Perú y Bolivia, siendo la minería y las obras públicas nuestros principales clientes.

Nuestro quehacer está fuertemente enfocado en el desarrollo permanente de la innovación, con el objetivo de encontrar siempre nuevas y mejores aplicaciones de nuestros productos, fortaleciendo a diario nuestra presencia en el mercado nacional e internacional, a través de un sólido soporte técnico para los clientes durante cada etapa de sus proyectos, ofreciendo productos que además son de gran importancia para enfrentar el cambio climático.

COMPROMISO CON LA ECONOMÍA CIRCULAR

Como parte de una de las mayores productoras de litio del mundo, Salmag ha sido pionera en Chile en el uso de sales industriales para la supresión de polvo en caminos lo que permite importantes ahorros de uso de agua fresca.

Tal como ha declarado Naciones Unidas, el cambio climático representa el mayor desafío de nuestra generación. Estamos en un momento decisivo para hacerle frente, pero esto requiere un compromiso profundo de todos los sectores de la sociedad. Por eso en Albemarle, con más de 40 años en Chile, tenemos un compromiso total con la promoción de la sustentabilidad en todos nuestros procesos y productos.

Durante la producción de litio se generan una serie de subproductos que, desde hace dos décadas, son comercializadas por Salmag. Uno de estos productos es la Bischofita (cloruro de magnesio), que se comercializa con dos fines principales: como supresor de polvo en caminos no pavimentados, o estabilizador de éstos si se mezcla con el material granular allí presente. También puede aplicarse en otras superficies que generen polvo por erosión eólica, como ocurre en botaderos, tranques de relave y acopios, bancos de rajos mineros, entre otras. Ambos subproductos permiten reducir el uso de agua fresca.

En Salmag tenemos una comprensión de la cadena productiva desde la visión de la economía circular, que además está al servicio de la lucha contra el cambio climático, en este caso aprovechando los subproductos del proceso del litio para obtener mejoras ambientales. Así, mediciones realizadas por Salmag en caminos de clientes mineros, demuestran que con el uso de Bischofita se deja de emitir aproximadamente un 90% de material particulado no visible (MP 10). Además, se utiliza aproximadamente un 5% del agua que se requeriría para hidratar los caminos si es que se hiciera solamente con agua, solución que permite abatir solo alrededor de un 60% del polvo.