Medio Ambiente

En Albemarle tenemos un compromiso claro con el futuro de nuestras fuentes productivas por lo que respetamos el ecosistema y a las comunidades con las que nos relacionamos.

El litio y sus derivados son extraídos desde las salmueras del Salar de Atacama. Sabemos que los salares son ecosistemas frágiles y por eso actuamos de manera de provocar el menor impacto posible en éste. Nuestra operación se basa en una gestión sustentable utilizando los más altos estándares y mirada de futuro, entendiendo que se trata de un ecosistema sensible. Además contamos con protocolos de acción en el lugar que respetan la flora y fauna autóctona y nuestra intervención tiene en cuenta un horizonte de mediano y largo plazo.

El proceso de extracción de salmuera, desde la cual se extrae el litio, no genera ningún daño en los ecosistemas ubicados en los alrededores del Salar, muy por el contrario, hemos tomado todas las medidas para realizar una gestión sustentable en conjunto con las autoridades y comunidades cercanas.

Las inmejorables condiciones ambientales del norte de Chile, con un clima estable sin presencia de lluvia y una alta radiación solar, permiten que el proceso de concentración de litio se realice de forma natural a través de la evaporación, sin necesidad de incorporar químicos u otros agentes.

Como empresa siempre hemos velado por asegurar una operación respetuosa con el medio ambiente, que garantice la sustentabilidad del salar por muchos años. En este sentido hemos implementado las herramientas más avanzadas que existen en la industria para éste.

En el marco de la evaluación de nuestro proyecto de expansión, elaboramos un avanzado modelo hidrogeológico para asegurar la sustentabilidad y equilibrio de este ecosistema. Con la presentación de este modelo hidrogeológico fijamos un nuevo estándar para el uso sustentable del Salar de Atacama, que se constituye como la herramienta más actual existente, sirviendo como base para las autoridades, comunidades y otras empresas con operaciones en la zona.